Publicidad
Publicidad

Museo Gral. Bernardino Caballero


Descripción

BERNARDINO CABALLERO

RESEÑA BIOGRÁFICA

Bernardino Caballero, hijo de Don José Ramón Caballero de Añazco y Doña Melchora Melgarejo y Genes, nació el 20 de mayo de 1839 en Tacuary, jurisdicción de Ybycuí. El 7 de setiembre de 1883 contrajo matrimonio, en primeras nupcias, con Doña Concepción Díaz de Bedoya, viuda del Presidente Juan Bautista Gill. De dicha unión nacieron Ramón, Melchora Rudecinda y María Concepción. Doña Concepción falleció muy joven.

Posteriormente, contrajo matrimonio con Doña Julia Álvarez Benítez, con quien tuvo nueve hijos: Saturnina, Victoriano, Francisco, Julia, Vicente, Felipe, Guillermina, Bernardino y Abdón. A la muerte del Presidente Cándido Bareiro (1880), Caballero fue designado por el Congreso para completar el periodo presidencial. Fue elegido Presidente de la República para el periodo 1882-1886. El 11 de setiembre de 1887 fundó el Partido Nacional Republicano.

 Durante su presidencia se creó el Registro Civil, la Oficina de Inmigración, se decretó amnistía a exiliados políticos, se inauguro el Banco Nacional del Paraguay, se instaló oficialmente el Municipio de Asunción, y se creó la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Se elaboró la ley que posteriormente dio origen a la Biblioteca Nacional. Fomentó la inmigración y así se fundaron los pueblos de San Bernardino, Villa Florida; y Nueva Germania con inmigrantes alemanes. Impulsó la creación de los periódicos El Látigo, El Paraguayo, La Democracia, El Heraldo, El Artesano, El Orden, La Colonia Italiana y otros.

LA QUINTA CABALLERO

En 1785 la propiedad lindaba con el barrio Samu´u-pere y pertenecía a Don José Pereira, quien la remato en subasta pública, y se convirtió en acreedor Don Sebastián Antonio Villalta o (Villalba) y se procedió al otorgamiento por parte del alcalde ordinario de primer voto, en representación del gobernador y su merced real. Pasados los años, Nicolasa Villalta o (Villalba) recibió por herencia una parte de las tierras referidas que luego las vendió a Tomás Berges, quien tomó posesión por Decreto firmado por Don Carlos Antonio López en 1852, para posteriormente dejar dichos bienes a sus hijos José, Miguel y Tomasa. En 1878, Tomasa Berges traspasó su propiedad a Don Vicente Bedoya y éste a Bernardino Caballero, en el año 1882.

Sus antiguos lindes fueron: Ypoa (…) Del Hospital (hoy EE.UU.) Salto Samu´u-pere (hoy Juan de Salazar y Espinoza), y fajas colindantes al ferrocarril Carlos Antonio López. El General Bernardino Caballero habitó en esta propiedad desde 1882 hasta su fallecimiento el 26 de febrero de 1912. Poco tiempo después los descendientes decidieron trasladarse a otra residencia. La quinta quedó deshabitada. La intendencia capitalina, se interesó en convertir el predio en un espacio público y recreativo, por lo que emitió la Ordenanza Municipal Nº 895, de fecha 31 de mayo de 1919, por la cual dispuso la adquisición de la quinta. Y por Ordenanza Municipal Nº 1567, del 26 de enero de 1925, pasó a ser propiedad de la Municipalidad de Asunción, con el fin de construir un parque público, el cual fue denominado Parque Caballero.

Germán Franco, quien contaba con el título de capataz rural, otorgado por la Escuela de Agricultura de Ypacaraí, fue nombrado por la Municipalidad de Asunción capataz general de la quinta Caballero-Cué. Entre los años 1919 y 1921 fue cuando se realizó la primera limpieza del futuro parque.

Más adelante, la casona adquirió la categoría de Museo Histórico Nacional, por Decreto Nº 17.730, del 16 de octubre de 1939, firmado por el entonces Presidente de la República, José Félix Estigarribia, con el fin de salvaguardar los trofeos conquistados por el Ejército paraguayo en las guerras que la Nación sostuvo contra la Triple Alianza y con la República de Bolivia.

El 17 de agosto de 1958, el gobierno inauguro el edificio del Ministerio de Defensa Nacional, en cuya oportunidad, las reliquias históricas del Museo Histórico Nacional fueron transferidas a la citada cartera de Estado para su mejor tratamiento y conservación.

LA CASA MUSEO Y EL ENTORNO NATURAL

La vivienda data de finales del siglo XVIII, es de estilo colonial, con una dimensión de 260m2 y el acervo consta de trescientos ochenta objetos históricos en custodia. Se encuentra asentado en un predio de 174.851,2045m2, según registro del plano de mensura judicial del Departamento de Catastro de la Municipalidad de Asunción. Según el croquis topográfico original, denota el cultivo de ciertas especies como eucaliptus, tajy, casuarinas, sauces, todas cultivadas en forma de avenidas hacia la zona baja de la barranca del río Paraguay, a efectos de evitar la constante erosión y atenuar la humedad para ser habitable el lugar. La yerba mate, café, naranja y mandarina integraban también la comunidad vegetal.

Se destacan los centenarios samu´u, cuya presencia y dispersión seguían los antiguos caminos reales, encontrándose también éstos en la Quinta Caballero. La reapertura, posterior a los trabajos de Restauración y Puesta en valor de la Casa Museo General Bernardino Caballero se realiza el 1 de noviembre de 2012, marcando así una nueva etapa en la historia de este edificio patrimonial. En su interior se observa las pinturas murales históricas, recuperadas mediante el trabajo de restauradores quienes por medio de prospecciones estratigráficas han descubierto capas pictóricas originales que se encontraban ocultas por intervenciones a través de los años.

 

FuenteMUSEO HISTÓRICO NACIONAL GENERAL BERNARDINO CABALLERO


Museo Gral. Bernardino Caballero. Image 1



Ubicación geográfica » Asunción - Zona Centrica - Ciudad de Asunción

Datos útiles

Dirección: Manuel Gondra y Andrés Barbero (Parque Caballero)

Teléfono: (021) 223 549.

Horarios de Atención:
-Lunes a Jueves de 08:00 a 15:00.
-Viernes de 08:00 a 13:00.


Comentarios